Entradas populares

domingo, 27 de marzo de 2011

Las bebidas energéticas


El objetivo principal de una bebida energética es disminuir los altos índices de fatiga y el agotamiento, reponer sales que el organismo ha perdido durante la actividad física, además de aumentar el nivel de concentración y conservar a la persona despierta y con los cinco sentidos alerta, ya que estimulan el metabolismo.
El consumo de bebidas energéticas se ha puesto de moda no solo en el mundo del deporte, muchas personas la utilizan para compensar el trasnocho o el simple cansancio. Sin embargo, no debe excederse su consumo por el alto contenido de taurina y cafeína que estas tienen, componentes que contribuyen con sus efectos pero que tomados desmedidamente, o mezclados con licores o algún tipo de droga pueden causar problemas cardiacos, entre otros.
El mal uso de las bebidas energéticas ha llevado a que en algunos países se prohíba su consumo.
No obstante, dentro de los elementos básicos de una bebida energética no se ha encontrado ninguno que pueda perjudicar o dañar al consumidor de la misma.
La taurina como tal es un aminoácido, que construye proteínas, dentro de sus componentes esta el azufre, actúa directamente en el sistema nervioso central, estimulándolo. Interviene en el proceso de hidratación aportando sal, participa en la producción de bilis. Algunos estudios afirman que además actúa como antioxidante, ayudando a evitar los radicales libres y en las personas que sufren de epilepsia, contribuye a prevenir los ataques.
La cafeína por su parte es considerada una droga social, es absorbida ligeramente por las células, esta compuesta por minerales tales como el potasio, cromo, magnesio y calcio, y niacina (que es una vitamina). Su valor nutritivo es bajo. La cafeína estimula el sistema nervioso central, disminuye la sensación de sueño o cansancio y eleva los niveles de euforia.
El guaraná es otro de los ingredientes más empleado, una especie de fruta o semilla conocida por su poder medico natural, dentro de sus características esta la capacidad que tiene para repercutir sobre el sistema nervioso, contrarrestando la depresión, el estrés y elevando el ánimo. Por otra parte, es usado como reconstituyente, por su poder tónico estimulante.
Otros de los componentes de las bebidas energéticas son los carbohidratos, en este caso los que contienen más glucosa, vitamina B y en algunas, la vitamina C, colorantes, saborizantes, conservantes, gases y azucares.
Las bebidas energéticas no son alcohólicas ni son adictivas como muchas personas pueden creer, tampoco reemplazan el alimento ni hidratan el cuerpo en la medida que otra clase de bebidas lo puede hacer. Con base en lo anterior es importante aclarar que no es lo mismo una bebida energética que una bebida hidratante, la primera como su nombre lo indica “hidrata” el cuerpo, repone sales y minerales pero no estimula el sistema nervioso, ya que dentro de sus componentes no trae elementos que efectúen esta acción. Mientras que la segunda esta hecha para lograr que el cuerpo se concentre, este despierto, animado y reconstituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario