Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2011

El agujero negro del atlántico

Un "agujero negro" en el fondo del Atlántico atrajo la atención de un grupo de científicos británicos, quienes partieron de las islas Canarias para estudiar esa ventana al "centro de la tierra".
"Conocemos el lado oculto de la Luna mejor que el fondo de nuestros mares", afirmó el profesor de la Universidad de Durham, Roger C. Searle, quien está al frente de un equipo de 12 científicos.

Horas después de que el equipo zarpara hacia su objetivo, Searle explicó que "existen mapas de algunas zonas del fondo del océano, pero no de la mayor parte". Los expedicionarios, cuya misión durará seis semanas, viajan a bordo del buque oceanográfico "RRS James Cook", en honor al célebre explorador británico del siglo XVIII.

El buque se dirige hacia una zona, en medio del Atlántico, en el que se ha descubierto un agujero de unos 4.000 metros de diámetro, a unos 4.900 metros de profundidad, en la vigésimo quinta zona de fractura de la dorsal atlántica, situada a medio camino entre las costas de Africa y Sudamérica, recorriendo el Atlántico de norte a sur.

Los modelos del suelo oceánico muestran que la zona, donde el equipo tiene previsto perforar con la ayuda de un robot submarino a control remoto, no está cubierta por el magma, que forma habitualmente el lecho oceánico, por lo que es como una ventana al manto terrestre.

Habitualmente, cuando las placas tectónicas se separan en el fondo, la grieta que se forma se rellena con el magma volcánico que emerge de las profundidades, formando suelo oceánico. Pero, en la zona de estudio, esto no ocurre y hay como un agujero en la corteza terrestre, de manera que el manto terrestre, que normalmente está cubierto por algunos kilómetros de magma, está expuesto.

Geólogos y oceanógrafos del Centro Oceanográfico Nacional (NOC, en sus siglas en inglés) en la sureña ciudad inglesa de Southampton, afirman que la zona "ha sido descripta como una herida abierta en la superficie de la tierra", pero sin saber las razones que la causan. "Se trata de un lugar donde la corteza que debíamos encontrar ha desaparecido. Normalmente, cuando las placas tectónicas se separan, el hueco lo cubre una nueva corteza de magma volcánico; en esa área no hay evidencias de tal material, el manto tiene otra composición, y no sabemos por qué", explicó Searle. 

3 comentarios:

  1. Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.

    ResponderEliminar
  2. amiga!! un blog igual de loco que tu jejeje!!!
    te quedo chevere... :)

    ResponderEliminar